miércoles, 20 de mayo de 2015

DESARROOLLO EMBRIONARIO DE LOS DEINTES



DESARROOLLO EMBRIONARIO DE LOS DEINTES
El desarrollo de los dientes ocurre en el espesor del Ectomesénquima (mesodermo +células de la cresta neural) de los procesos maxilar y mandibular del embrión derivados del primer arco branquial
La formación del diente se divide con fines descriptivo en  4 etapas sucesivas  que toman su nombre de acuerdo a la forma que presente la parte epitelial del germen dentario. Estas etapas son: Etapa de Yema o brote, Etapa de casquete, Etapa de campana, Etapa de folículo.

Etapa de Yema epitelial o brote.
En las zonas correspondientes  a la posición futura de los dientes temporales continua la proliferación celular de las células del listón dentario dando origen a 10 yemas o brotes epiteliales en cada lámina que se profundizan  en el mesénquima teniendo una localización en el arco maxilar más hacia vestibular que en el arco mandibular, orientado este más hacia lingual, lo cual determinara la posición final de los dientes.



Etapa de casquete:
El crecimiento de las yemas dentarias es más activo en los bordes de manera  que se forma un reborde saliente hacia los lados que va profundizándose hacia el mesénquima subyacente lo cual le confiere un aspecto de casco al órgano del esmalte adquiriendo forma de un casquete el cual recibe el nombre de Órgano dental u Órgano del esmalte,  la porción condensada de ectomesénquima que queda ocupando la concavidad poco marcada del órgano del esmalte constituye la Papila dental.


Etapa de campana:
Debido a la proliferación celular intensa de células epiteliales en los bordes del casquete hace se profundiza la concavidad central ocupada por la papila dental adquiriendo el órgano dental epitelial la forma de una campana.
Esta etapa se caracteriza por una intensa proliferación y se inicia los procesos de las células que constituyen al germen dentario 


Etapa de Folículo:
Se inicia una vez que ha ocurrido la máxima diferenciación de los tejidos del germen dentario y se ha formado la primera capa de dentina, con lo cual el germen dentario pierde su continuidad con la lámina dentaria y el saco dentario rodea a todo el germen.



APARATO CIRCULATORIO



APARATO CIRCULATORIO
El aparato circulatorio consta de 2 partes: el sistema vascular sanguíneo y el sistema vascular linfático
SISTEMA VASCULAR SANGUÍNEO
Está formado por las siguientes estructuras:
CORAZÓN
El corazón, vaso sanguíneo especializado como bomba doble para la propulsión de sangre. La sangre procedente del cuerpo entra al lado derecho del corazón y es bombeada hacia los pulmones, el lado izquierdo del corazón recibe la sangre de los pulmones y la distribuye a los demás órganos y tejidos del cuerpo
El corazón se halla envuelto en una bolsa llamada pericardio, la cual, junto con los vasos que nacen del corazón, contribuye a fijarlo en su posición dentro de la cavidad torácica. El espesor de la pared cardíaca está formado por el miocardio o músculo cardíaco, mientras que sus cavidades están revestidas por una delicada membrana epitelial, el endocardio.
ARTERIAS
Las arterias son una serie de vasos eferentes que se hacen más delgados a medida que se ramifican y distribuyen sustancias nutritivas, hormonas a todas las partes del cuerpo
Las arterias transportan sangre desde el corazón hacia otros órganos. Poseen una pared relativamente gruesa con respecto a su luz y se caracterizan por su elasticidad. Es posible reconocer una arteria en forma práctica, puesto que no se colapsa fácilmente, su luz tiende a permanecer abierta y se recupera rápidamente después de una compresión.
Las arterias poseen tres túnicas; desde la luz a la periferia éstas son:
- el endotelio, tejido epitelial plano uniestratificado;
- la túnica muscular, formada por músculo liso y fibras elásticas, y
- la túnica adventicia, formada por tejido conectivo.
Las grandes arterias que nacen en los ventrículos, la aorta y la pulmonar, dan ramas que se distribuyen en todo el organismo. Las ramas de la arteria pulmonar llevan sangre hacia los pulmones, mientras que las ramas de la arteria aorta irrigan la cabeza, el cuello, el tronco y las extremidades. A medida que las ramas arteriales ingresan a los distintos órganos, las ramificaciones son cada vez más numerosas y de menor calibre. Las ramificaciones más pequeñas de las arterias son las arteriolas, vasos de paredes muy contráctiles cuya luz se regula para aumentar o disminuir el flujo sanguíneo de un órgano, según las necesidades. Las arteriolas se continúan con otro tipo de vasos: los capilares
Los capilares son una red de vasos sanguíneos de paredes delgadas en las que se establece el intercambio entre la  sangre y los tejidos
Los capilares están envueltos por una delgada vaina de fibras colágenas y reticulares acompañadas por alguna célula perivascular o pericitos
La pared de un capilar consta de una sola capa de células endoteliales sostenida por una lámina basal
Existen tres clases de capilares: continuos, fenestrados y sinusoides. En los capilares continuos, los bordes de las células epiteliales presentan uniones oclusivas y adherentes, formando una membrana continua. En los capilares fenestrados, las células epiteliales están atravesadas por poros. Las sinusoides son capilares de mayor calibre, de recorrido tortuoso, cuyas membranas basales pueden presentar discontinuidades. Son los capilares más permeables, ubicados en órganos donde se requiere un intenso intercambio, por ejemplo en el hígado.
VENAS
Las venas son vasos aferentes al corazón que convergen en un sistema de vasos mayores que conducen los productos del metabolismo celular
Las venas son las encargadas de transportar la sangre de retorno, desde los distintos órganos hacia el corazón. Al confluir varios capilares se forman las vénulas y éstas se unen para formar venas de mayor calibre. Las venas de mayor calibre confluyen finalmente en los dos sistemas venosos que llegan al corazón: las venas pulmonares, que desembocan en la aurícula izquierda y las venas cavas, que lo hacen en la aurícula derecha.
Las paredes de las venas resultan delgadas en proporción a su amplia luz. Al igual que las paredes arteriales, constan de tres túnicas. Sin embargo, en las venas alcanza un mayor desarrollo la túnica adventicia que la muscular, por lo que sus paredes son menos elásticas y contráctiles que las de las arterias y tienen una mayor tendencia a colapsar. Esta menor elasticidad se hace evidente al comprimir una vena, ya que su luz permanece cerrada aun después de cesar la presión.
Otra característica de las venas es la presencia de válvulas. Se trata de repliegues de las paredes internas que impiden el retroceso de la sangre. Las válvulas se encuentran en el trayecto de las venas que transportan sangre en contra de la fuerza de gravedad.
SISTEMA VASCULAR LINFÁTICO
Tiene como función de drenar el exceso de líquido tisular con el nombre de linfa, filtrarlo a su paso por los ganglios y regresarlos al torrente sanguíneo mediante las venas del cuello
Los sistemas vascular linfático se divide en:
Capilares linfáticos son túbulos simples revestidos de endotelio, su pared es delgada y  está formada por un endotelio continuo, tiene como función de recoger el exceso de líquido tisular
Vasos linfáticos tiene forma de rosario por las muchas válvulas que presenta
Tronco linfático está constituido por paredes gruesas su función es regresar la linfa al torrente sanguíneo

1. OLIGOSACÁRIDOS Y DISACÁRIDOS



Los oligosacáridos proviene de los griegos (oligo que significa poco y sacáridos que significa azúcar)   son las unidades monómericas de los hidratos de carbono constituidas por la  vinculación de  un número pequeño de monosacáridos unidos por enlaces O-glucosídicos (Feduchi, hidratos de carbono, 2015). Su principal función es almacenar la  “información” a las moléculas que los portan (Feduchi, 2015)
El enlace glucosídico es un enlace covalente que se establece entre grupos de alcohol de dos monosacáridos, con desprendimiento de una molécula de agua muchas veces unidos a proteínas y lípidos .
El grupo más importante de los oligosacáridos es el de los disacáridos, o azúcares dobles, que son la unión de dos monosacáridos, mediante pérdida de una molécula de agua formando así un enlace tipo éter (Feduchi, los monosacáridos se unen mediante enlace O-glucosídico, 2015).
Los disacáridos más comunes son los que se forman por la unión de al menos una molecula de D-glucosa. El simple hecho de que la unión fije un tipo de anoméro (α  o β) producirá un disacárido totalmente diferente en todo sentido (Feduchi, Los disacáridos pueden ser reductores o no reductores, 2015).
Los disacáridos que son de mayor importancia biológica son 3:

Maltosa: o almidón esta formadas por la unión de dos moléculas de D-glucosa mediante enlaces (α1→ 4) .El simple hecho de que la unión fije un tipo de anoméro (α  o β) producirá un disacárido totalmente diferente en todo sentido. Como es el caso de la Celobiosa o celulosa que está formado por 2 moléculas de glucosa unidos mediante enlace (β1→ 4).
Ambas tienen poder reductor porque tienen un carbono anomérico libre capaz de oxidarse, si puede oxidarse, entonces puede reducir a otro compuesto.



Lactosa: o azúcar de leche  está formada por la unión de una glucosa y una galactosa. Al igual que la maltosa y la celobiosa se puede reducir.


Sacarosa: o azúcar de mesa está formada por la unión de una glucosa y una fructosa mediante el enlace (α1→ β2) No tiene poder reductor debido a que los carbonos anoméricos están unidos entre sí y ellos son capaces de oxidarse.