miércoles, 20 de mayo de 2015

1. OLIGOSACÁRIDOS Y DISACÁRIDOS



Los oligosacáridos proviene de los griegos (oligo que significa poco y sacáridos que significa azúcar)   son las unidades monómericas de los hidratos de carbono constituidas por la  vinculación de  un número pequeño de monosacáridos unidos por enlaces O-glucosídicos (Feduchi, hidratos de carbono, 2015). Su principal función es almacenar la  “información” a las moléculas que los portan (Feduchi, 2015)
El enlace glucosídico es un enlace covalente que se establece entre grupos de alcohol de dos monosacáridos, con desprendimiento de una molécula de agua muchas veces unidos a proteínas y lípidos .
El grupo más importante de los oligosacáridos es el de los disacáridos, o azúcares dobles, que son la unión de dos monosacáridos, mediante pérdida de una molécula de agua formando así un enlace tipo éter (Feduchi, los monosacáridos se unen mediante enlace O-glucosídico, 2015).
Los disacáridos más comunes son los que se forman por la unión de al menos una molecula de D-glucosa. El simple hecho de que la unión fije un tipo de anoméro (α  o β) producirá un disacárido totalmente diferente en todo sentido (Feduchi, Los disacáridos pueden ser reductores o no reductores, 2015).
Los disacáridos que son de mayor importancia biológica son 3:

Maltosa: o almidón esta formadas por la unión de dos moléculas de D-glucosa mediante enlaces (α1→ 4) .El simple hecho de que la unión fije un tipo de anoméro (α  o β) producirá un disacárido totalmente diferente en todo sentido. Como es el caso de la Celobiosa o celulosa que está formado por 2 moléculas de glucosa unidos mediante enlace (β1→ 4).
Ambas tienen poder reductor porque tienen un carbono anomérico libre capaz de oxidarse, si puede oxidarse, entonces puede reducir a otro compuesto.



Lactosa: o azúcar de leche  está formada por la unión de una glucosa y una galactosa. Al igual que la maltosa y la celobiosa se puede reducir.


Sacarosa: o azúcar de mesa está formada por la unión de una glucosa y una fructosa mediante el enlace (α1→ β2) No tiene poder reductor debido a que los carbonos anoméricos están unidos entre sí y ellos son capaces de oxidarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario